sábado, 8 de junio de 2013

¿Cómo es tu mundo?

Los stop motion son animaciones que no son dibujadas ni pintadas, sino creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...). 
Hay que destacar que uno de sus pioneros en el mundo cinematográfico fue un español, Segundo de Chomón, quien recurrió a esta técnica en películas como "La casa encantada" (1906) (click aquí).

Amante del mundo del cómic y del mundo audiovisual, me dispongo a hacer mi primer stop-motion con tiza, haciendo de muchas ilustraciones un vídeo en movimiento, incluyendo elementos y animaciones digitales.
Pero empecemos por el principio: conseguir una pizarra y colocarla en un lugar donde la iluminación sea la adecuada (las pruebas que hice antes de empezar el vídeo están haciendo click aquí).
El siguiente problema con el que me encontré era que, cada vez que pintaba, la pizarra se movía (cosa que se puede ver desde el 0:15 al 0:19), así que cuando me cansé la até para que las imágenes saliesen más fijas..
A partir de las 18:00, la iluminación ya no era adecuada, así que tenía que aprovechar las mañanas que tenía libres al máximo y el principio de la las tardes.

No es el resultado que esperaba, ha sido más tedioso de lo que parecía en un principio, pero era muy alentador coger de vez en cuando la cámara y ver cómo iba quedando para comprobar como poco a poco se iba haciendo el vídeo.

Et voilà, el resultado final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario